Xilitla es uno de los 58 municipios que integran el estado de San Luis Potosí Ubicado en la zona de la Huasteca, era conocido con dos nombres diferentes por sus habitantes, los indígenas huastecos lo llamaban Taziol y los posteriores habitantes aztecas lo bautizaron con su nombre actual.

Fotógrafo: Plutarco Gastelum, 1950

El pueblo de Xilitla

En la época prehispánica la región se vio asediada por las invasiones chichimecas provenientes del norte y por la posterior dominación azteca, consumada por Moctezuma Xocoyotzin, quien estableció un plan de colonización en numerosas localidades de la región.

Con la llegada de los españoles las comunidades huastecas fueron derrotadas por Hernán Cortés, quien se adjudicó los vastos señoríos de Tamuín y Oxitipa, dentro del cual se encontraba la región de Xilitla.

En el año de 1537 la orden de San Agustín designa a fray Antonio de la Roa como el encargado de evangelizar la zona. En 1957 se construye el convento de Xilitla (El edificio más antiguo de la población), con el objetivo de resistir las invasiones chichimecas. Sin embargo, el convento fue saqueado e incendiado en 1569 y 1587, por lo dejó de ser prioritario y posteriormente tuvo que ser abandonado en 1859 por las leyes de Reforma.

Enclavada en la espesura de la selva Huasteca, Xilitla se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en una de las partes más altas de dicha región. Es conocido por ser el lugar más lluvioso de San Luis Potosí, clima propicio para el cultivo de fruta y café.

Entre sus principales actividades turísticas destacan las grutas de Xilitla, donde se pueden conocer los orígenes del pueblo huasteco, a través de las pinturas rupestres; el cerro de la Silleta, un lugar digno de contemplación y todo un reto para los montañistas; en colindancia con el municipio se encuentra la ruta de la Sierra Gorda, famosa por sus conventos y paisajes boscosos. Por último, Xilitla cuenta con el Jardín Escultórico de Edward James, una de las obras surrealistas más importantes a nivel mundial y el principal atractivo de la región.